sábado, 21 de septiembre de 2013

Internacional.


Título:  Venezuela alega que E.U.U.U prohibió su paso de avión de Maduro.
Fuente: The New Herald, Estados Unidos. 
Tipo de nota: América Latina. Estados Unidos y Venezuela. 

Texto:


El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó el jueves que Estados Unidos prohibió que el avión que lo llevará a China en un viaje programado para el viernes que entre al espacio aéreo de Puerto Rico.
“Una cosa indignante ha pasado hoy, el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que ustedes saben es un estado colonizado de Estados Unidos desde principios del siglo XX”, dijo Maduro en un acto con gobernadores y alcaldes oficialistas. El mandatario tiene previsto realizar una visita oficial a China del 21 al 24 de septiembre.
La Associated Press trató infructuosamente de comunicarse por teléfono con la Embajada de Estados Unidos en Caracas para obtener una reacción del caso. 
Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y desde el 2010 ambos países están sin embajador luego que el gobierno estadounidense revocó la visa al diplomático venezolano, Bernardo Alvarez, después de que Caracas retiró su aprobación al nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Caracas, Larry Palmer, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.
El líder venezolano enfatizó que la supuesta negación de vuelo no va a impedir la misión al país asiático.
“Yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga, pero el gobierno de Estados Unidos no nos va a impedir ir a China”, acotó. “Vamos a China para cumplir el mandato de la patria y reforzar las relaciones con la gran potencia del siglo XXI”.
La prohibición “es una falta grave, pero además nos están condicionando el vuelo. Nosotros estamos haciendo el vuelo en un avión seguro  de la Aviación Cuaban”, comentó Maduro.
“Estos vuelos lejanos, aprendimos del (fallecido presidente) el comandante (Hugo) Chávez, hacerlo en vuelos del Alba, en vuelos de La Aviación de Cuba”, destacó, sin dar detalles o aclarar si el uso de un avión de la aerolínea cubana sería la causa de la medida en su contra.
Agregó que también en el caso de viajar a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas “ellos nos quieren condicionar, no dar visa a mi ministro del despacho de la presidencia”, el mayor general Wilmer Barrientos.
“Nosotros no estamos yendo a Nueva York porque queramos ser turistas o de paseo, vamos a las Naciones Unidas”, resaltó.
“Gobierno de Estados Unidos está obligado a darle visa a toda la delegación venezolana, no acepto que se le niegue la visa al ministro ni al jefe de la casa militar, ni a ningún miembro de la delegación”, exclamó el mandatario.
“Y si tengo que tomar medidas diplomáticas sobre el gobierno de Estados Unidos, las tomar. Hasta el nivel más alto que sea necesario; pero no voy aceptar ningún tipo de agresión”, agregó Nicolás Maduro.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/21/1571103/canciller-dice-que-eeuu-prohibe.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario